Pérdida económica por #Coronavirus en Aguascalientes superaría los 3, 300 mdp mensuales
Aguascalientes, Marzo 20 (2020).-La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Aguascalientes estima en al menos tres mil trescientos millones de pesos mensuales, la pérdida económica local a consecuencia de las medidas que se toman para contrarrestar los efectos del virus conocido como COVID-19 el cual ya dió positivo en cuatro personas a nivel estatal.
«Bajo la tendencia del crecimiento económico que se había presentado en Aguascalientes, se esperaba en este 2020 que el Producto Interno Bruto llegara a los 250 mil millones de pesos si la entidad mantenía un crecimiento de al menos 3.5%. Sin embargo los acontecimientos actuales han cambiado estas estimaciones, afectando diferentes sectores tal es el caso del comercio que es uno de los más amenazados y que representa 140 millones de pesos en promedio entre sus 114 mil trabajadores los cuales tienen con un ingreso entre $8,000 y $12,000 pesos».
Otro sector que el organismo empresarial señala será de los más afectados es el que comprende Hoteles y Restaurantes mismos que en promedio generan 15 millones de pesos con sus 44 mil personas que ahí laboran. «Estos dos sectores representan alrededor del 30% de la población ocupada del Estado».
En lo que corresponde a producción, el sector que más aporta es el industrial cuya producción diaria se estima en 268 millones de pesos considerando los días laborales. Con una baja del 30% en la producción, las pérdidas mensuales solo de estos tres sectores se estimaría en 3,300 millones de pesos».
En respuesta, el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, aseveró que están tomando con seriedad todos los escenarios que la problemática amerita y que la afectación económica está dentro de los puntos que su administración analizará cómo ayudar el empresariado.
Anunció un recurso extraordinario por 50 millones de pesos para el Instituto de Servicios de Salud del Estado el cual busca dotar de material médico y sanitario como medicamento, insumos y aparatos para fortalecer los protocolos y acciones sanitarias que buscan contener el COVID-19 en la entidad.
A propósito del tema, dijo que por decreto los establecimientos que varios municipios pidieron a propietarios cerrar, podrán reabrir bajo parámetros que dará a conocer, pues considera que se afecta más a la economía con esas medidas restrictivas.